Foro de Mensajes Cortos

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Qué es un TALLER DE EMPLEO?

Voy a introducir esta noticia como un inciso para aquellas personas que visitan el blog y no saben exactamente cuáles son los objetivos del Taller de Empleo. Más concretamente, esta aclaración puede servir a aquellas personas de Casavieja o alrededores que puedan visitar la localidad y sepan que existe un Taller de Empleo.

CONFUSIÓN: Uno de las confusiones que hay sobre los talleres de empleo, es la relativa a que deben ser figuras para que determinadas personas cobren un sueldo y realicen un trabajo. Fruto de esta mala concepción del proyecto, se derivan diferentes comentarios sobre los trabajos que realizan los participantes, si se hacen rápidos o lentos, si muchos o pocos...

ACLARACIÓN nº 1: Los Talleres de Empleo son programas mixtos de formación y empleo dirigidos a colectivos de 25 o más años con dificultades en la inserción laboral. Lo que se pretende con este programa es que los trabajadores/participantes adquieran la formación teórica y práctica que recoger el Certificado de Profesionalidad correspondiente desarrollado por el Instituto Nacional de Empleo (INEM, en este caso Jardinería y Albañilería). Por lo tanto, el desarrollar trabajos de interés social en propiedades municipales es una vía para que pongan en marcha la teoría y práctica recibida.

ACLARACIÓN nº 2: Al ser un programa formativo en un centro de formación vinculado a una Administración Local, se debe dar de alta y expedir un contrato al alumnado y al personal. Pero debe ser un contrato específico para la formación. Se le llama Contrato para la Formación con el código 421. Dicho contrato obliga a la empresa, y en este caso al Taller de Empleo, a que los participantes reciban un 25 % mínimo de la jornada laboral en teoría. Dentro de la teoría se englobaría los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad. Y además de esa teoría también hay que impartir una serie de módulos que nos obliga la ORDEN EYE/429/2002 relativa al programa ET/CO/TE de la Junta de Castilla y León. Más concretamente, estaríamos hablando de Alfabetización Informática, Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Ambiental, Educación en Temas Sociales, Lenguaje, Matemáticas. Por todos estos motivos, la jornada laboral de un trabajador del T.E. dispone solamente de 4 horas y 40 minutos para realizar prácticas y trabajo en obras.

ACLARACIÓN nº 3: Los trabajadores participantes son personas que por lo general no tienen formación específica del módulo formativo que se imparte en el Taller de Empleo. A veces no tienen ni experiencia laboral siendo éste su primer trabajo. Por este motivo, se les debe formar desde los principios más básicos. En nuestro caso, se ha tenido que comenzar a montar el taller, obtener el equipamiento de protección, el vestuario, la maquinaria, las herramientas… ya que este era el primer Taller de Empleo donde ha participado el Ayuntamiento de Casavieja como único Ente Promotor. Al mismo tiempo, hay que enseñar a los alumnos/as cosas tan básicas como el uso de las herramientas, maquinaria, diseñar un espacio verde, conocimientos de botánica… Y toda esa formación lleva su tiempo y además es requisito indispensable para afrontar un proceso formativo de calidad. Si se asegura dicho proceso formativo, es decir si nos aseguramos que todos los alumnos/as aprendan desde el nombre de las especies vegetales, sus requerimientos, las herramientas a utilizar, la maquinaria, tratamientos fitosanitarios, podas (otoño y verano), siembra… estaremos mejorando la posibilidad de que los participantes busquen trabajo con garantías. Si solamente buscamos realizar obras, en primer lugar nos saltaríamos los objetivos del programa y limitaremos la formación de los participantes a determinados trabajos, es decir, estaremos limitando al profesional.

ACLARACIÓN nº 4: Desde el comienzo del Taller de Empleo se han realizado actuaciones que son importantes y que eran necesarias realizar antes de comenzar las prácticas y los trabajos. Desde el simple hecho de montar un taller, conseguir los equipos, las herramientas… hasta la poda y el diseño en papel de un espacio verde. Siempre se debe pensar en la limitación de horas al día y en la limitación de las personas que tenemos en el T.E. y que se enfrentan por primera vez a este puesto. Además de las condiciones climatológicas adversas y al tiempo mínimo de dotar al Taller de Empleo de los medios didácticos necesarios para afrontar este proceso formativo. Aquellas personas que hayan podido revisar el blog o pasear por Casavieja, habrá visto el importante esfuerzo que se está realizando en el tema de la poda. Pero no hay que pensar en la poda como se ha realizado en muchas sitios. La poda debe ser entendida ateniendo a la época del año, a la edad del vegetal, al objetivo a conseguir… También se está dedicando mucho tiempo a replantear el Parque de la Glorieta, más aún cuando no había ningún diseño previo sobre qué debía realizarse ni cómo. Ha habido que partir de cero.

Creo que se debía aclarar estos aspectos para tranquilizar a determinadas personas que puedan ver poca obra para el tiempo que lleva funcionando el Taller de Empleo. Para terminar solamente deciros un dato más. Desde el comienzo del T.E. ha habido 67 días laborales. Podríamos decir que hasta mediados del mes de diciembre no se ha dispuesto de todo el vestuario, ni de todos los Equipos de Protección Individual, ni de todas las herramientas y maquinaria necesaria. De esos 67 días deberíamos quitar bastantes días que se han dedicado al montaje de aulas, taller… Y de esos 67 días se deberían descontar los días de climatología adversa, el 25 % de formación…

Sería más razonable cuando se piensa en el Taller de Empleo en pensar en un proceso de formación no como un trabajo del Ayuntamiento. Y que la formación que demos a nuestros trabajadores, les será necesaria para cuando nos pongamos en contacto con empresas de jardinería, viverismo, trabajador forestal… puedan afrontar un trabajo con garantías.

No hay comentarios: